sábado, 4 de febrero de 2012

La juventud comunista de Valdepeñas se organiza, nacen los CJC Valdepeñas.

¡Aquí está la Juventud Comunista de Valdepeñas!

Tras unas semanas de reuniones y trabajo previo tenemos  el placer de anunciar la creación en Valdepeñas de un colectivo de la Juventud Comunista organizado en el proyecto de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC). La necesidad histórica de una organización juvenil comunista en Valdepeñas se hace en estos momentos más presente que nunca.

En Valdepeñas así como en la Comunidad Autónoma donde se encuentra integrada (Castilla-La Mancha) se han agudizado las contradicciones resultantes de la crisis estructural de un capitalismo senil en su fase más avanzada, la imperialista. Tras un periodo breve de bonanza económica en el que muchos creyeron que las vacas gordas nunca iban a acabar ha ido descomponiéndose desde hace unos años con el inicio de una nueva “crisis económica”. Los comunistas nunca  dejaremos de repetir que las crisis económicas son algo inherente dentro del sistema capitalista, donde tras un periodo de bonanza económica la anarquía de la producción, provocan una crisis de sobreproducción que paraliza la tendencia al aumento de la tasa de ganancia y de acumulación de capital.

Los efectos de dicha crisis se han dejado notar de forma bastante dramática en Valdepeñas y en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, que entre otras cosas tiene a más del 30 por ciento de su población bajo riesgo de exclusión social según los indicadores sociales. La situación en Valdepeñas por otra parte no es mucho mejor. Localidad situada en una de las regiones menos desarrolladas e industrializadas de España, Valdepeñas había volcado su actividad económica en dos campos principales: el sector vitivinícola y la construcción, donde se ha producido un derrumbe  de forma catastrófica. Por un lado el sector vitivinícola se encuentra en crisis debido por una parte a la políticas agrarias impuestas por la Unión Europea mediante la PAC que han supuesto la ruina para muchos pequeños agricultores y bodegueros que ha favorecido la concentración y monopolio de dicho producto en manos de un puñado de grandes empresas locales. En cuanto al sector de la construcción el boom que tuvo fuerte incidencia en Valdepeñas gracias a la política megalómana de obras públicas de nuestro alcalde como a diversos negocios turbios (el famoso caso del campo de golf de Valdepeñas), se ha venido abajo repentinamente (al igual que en el resto del estado) con el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha supuesto el cierre de numerosas empresas del sector y la destrucción de centenares de empleos. Todo esto ha tenido el brutal efecto en Valdepeñas que actualmente soporta una tasa de desempleo de más de un 21 por ciento, de estos alrededor de 2000 son jóvenes.

Por otro lado la juventud ha sido uno de los colectivos más golpeados por los “recortes” del nuevo gobierno autonómico con la retirada del “carnet joven” y muy especialmente en materia educativa donde han llevado a un aumento desmedido de las tasas de matriculación, el fin de la gratuidad de los libros y a la obligatoriedad del alumno de costearse todo el material en secundaria y formación profesional.  En un momento en que la juventud ante la ausencia de empleo se forzada en muchos casos a reemprender su actividad formativa, los hijos de la clase obrera ven como se ponen más trabas a su acceso a la educación con los recortes, así como las medidas educativas aprobadas por el anterior gobierno tales como el plan Bolonia y la LOE cuyo objetivo es introducir a la educación española en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) bajo unos parámetros que promueven la mercantilización y elitización de la educación.

La juventud trabajadora no le ha ido mucho mejor en Valdepeñas además de  que muchos se encuentran en desempleo forzoso, los que han conseguido trabajo lo han hecho con mucha frecuencia en condiciones degradantes y de extrema precariedad. Responsable de ello han sido los sucesivos gobiernos del capital, tanto el gobierno socialdemócrata de Zapatero con la aprobación de reformas laborales regresivas en materia de derechos laborales, negociación colectiva y el último decreto firmado por dicho ejecutivo fue para aprobar la modalidad de contrato encubierta de “prácticas no laborales en empresas” transgrediendo y suprimiendo derechos históricos, como el nuevo gobierno de la derecha que prepara la redacción de una reforma laboral que será a todas luces una nueva agresión para la clase obrera. Demostrado queda la naturaleza de clase del PP y el PSOE,  los partidos burgueses que se han alternado en el gobierno local, autonómico y estatal, así como la naturaleza traidora de las cúpulas sindicales que frente a las repetidas agresiones contra la clase obrera estos se niegan a su movilización y siguen enarbolando la bandera del pacto social.

Frente a esta realidad que condena a la juventud trabajadora en Valdepeñas al paro, a la precariedad, a la exclusión social ó a la emigración, esta debe responder con la organización y la lucha. Debe generar la unión de los elementos más conscientes de la clase obrera en los centros de trabajo donde planten cara a la patronal y a los sindicalistas favorables  al pacto social mediante la creación de los CUOs, Comités de Unidad Obrera que agrupen a los trabajadores partidarios de un movimiento obrero clasista y combativo independientemente de la afiliación sindical.

La juventud estudiante debe organizarse en los institutos y centros de estudio para articular una respuesta  ante los recortes en educación y a las leyes que pretendan suprimir la educación pública. En este contexto es más necesario que nunca la presencia de la juventud comunista en Valdepeñas que impulse e intervenga en todos los frentes de lucha y exponga a la juventud trabajadora y estudiante la imperiosa necesidad histórica de derrocar el sistema capitalista que suprima la aguda contradicción capital-trabajo y construya el nuevo aparato estatal proletario expropiando los medios de producción a las viejas clases dominantes que inicien de modo inmediato la construcción del socialismo como etapa inferior del comunismo.


La juventud comunista deber organizarse en los CJC para desde ahí pasar a formar parte del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) guiado bajo los principios del marxismo-leninismo, el centralismo democrático y el internacionalismo proletario, que sirva en su papel histórico de partido de vanguardia del proletariado indispensable para la revolución socialista-comunista en el Estado Español.

¡La revolución es el único camino! 
¡Adelante la juventud comunista! 
¡Todo para la clase obrera!